Papa Francisco pide por la Paz en Siria y oraciones por los niños que sufren a causa de la guerra.

Papa Francisco pide por la Paz en Siria y oraciones por los niños que sufren a causa de la guerra.

Antes del comienzo de los conflictos, los cristianos representaban cerca del 10% de la población del país, aproximadamente 2,5 millones. Aunque es muy difícil hacer cálculos exactos hoy se calcula que sólo quedan unos 700.000 cristianos, lo que sería entre un 3 y 4 % de la población Siria.

La desaparición del cristianismo en Siria es consecuencia de la catástrofe humanitaria causada por la cruenta guerra civil desde 2011 y agravada por la persecución abierta de grupos extremistas como Daesh y Al-Qaeda.  Infelizmente aún no se puede vivir en paz en Siria.

En los últimos días más de 50.000 niños cristianos en Siria se reunieron para rezar, y encender una vela como un símbolo para manifestar al mundo su deseo de vivir en paz. Semanas atrás el Papa Francisco quiso unirse a esta iniciativa encendiendo, después del rezo del Ángelus, el cirio que representa la campaña: Uniéndome a la iniciativa de ACN (Aid to the Church in Need), oremos y ayudemos a los cristianos a permanecer en Siria y en Oriente Medio como testigos de misericordia, perdón y reconciliación “.

 

En respuesta a la dramática situación humanitaria en Siria y para prevenir la desaparición de la presencia cristiana en el país,  ACN acompaña la iniciativa “Velas para la Paz en Siria” con una campaña internacional de obtención de fondos que la Fundación lanzó a través de sus sedes nacionales e internacionales. Con ello, la ACN se propone financiar proyectos de emergencia, de reconstrucción y de asistencia pastoral con un valor total de 15 millones de euros, enfocados especialmente a  niños y jóvenes:

  1. Emergencia: alimentos, medicinas, artículos de higiene, subvenciones para pagar alquiler y electricidad para familias desplazadas;
  2. Reconstrucción: de casas particulares de familias cristianas que han vuelto a sus lugares de origen y estructuras comunales, incluyendo iglesias y monasterios;
  3. Pastoral: ayuda de subsistencia a sacerdotes y religiosas, programas de formación y atención espiritual, así como acompañamiento post-traumático.
  4. Para niños y jóvenes universitarios se contemplan becas y equipo escolar, programas de lactancia para bebés y menores de tres años y un lote de regalos de Navidad para más de 15.000 niños.
Papa Francisco pide por la Paz en Siria y oraciones por los niños que sufren a causa de la guerra.

 

ACN quiere, en esta Navidad, consolar a los cristianos sirios, consolar a los miles de niños y niñas por el drama que están sufriendo porque la paz todavía no ha llegado a todos los lugares. Al mismo tiempo quiere tocar los corazones de todas las personas de buena voluntad y movilizar al mundo para que ayuden a sobrevivir a esta comunidad cristiana en Oriente Medio y permitir a estos sirios que puedan permanecer en su tierra natal y celebrar con fe, amor y paz el nacimiento del Niño Jesús.

Ayude al pueblo sirio, ahora más que nunca, ellos necesitan de ti.