Sri Lanka: Ayuda psicológica y pastoral a las víctimas de los atentados terroristas

Sri Lanka: Ayuda psicológica y pastoral a las víctimas de los atentados terroristas

La Fundación Pontificia Internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ayuda a la Iglesia católica en Sri Lanka a fin de proporcionar apoyo a las víctimas de los ataques terroristas del domingo de Resurrección. En abril de este año, terroristas suicidas islamistas mataron a casi 300 personas e hirieron a más de 500 en tres iglesias cristianas y tres hoteles. Una gran ola de solidaridad en todo el país y de personas de Sri Lanka que viven en el extranjero, así como una ayuda de emergencia de parte del Gobierno, han hecho posible la rápida reconstrucción de las dos iglesias católicas de la archidiócesis de Colombo que fueron destruidas por el ataque.

Pe. Jude Raj con las víctimas del ataque terrorist;, Santuario de Santo Antonio, Colombo – Sri Lanka

Las familias afectadas recibieron de inmediato ayuda médica y material. Muchas de ellas perdieron no solo a un ser querido, sino también a la única persona que proporcionaba el sustento a la familia. Por lo tanto, materialmente no les ha quedado nada. Ahora la archidiócesis de Colombo quiere proporcionar ayuda a largo plazo para el proceso de curación y atención psicosocial de los supervivientes y sus familias después del trauma. ACN financia este proyecto.

Muchas personas fueron testigos directos de los ataques y están gravemente traumatizadas. Algunos perdieron a todos los componentes de la familia; otras siguen cuidando a algunos de sus parientes, entre de los cuales se encuentran personas muy gravemente heridas. La archidiócesis de Colombo ha constituido un equipo de 40 terapeutas certificados en atención de casos de trauma para atenderlos. Proporcionan atención psicológica a las personas afligidas, heridas y a otras personas gravemente traumatizadas. También se han previsto programas especiales de terapia para niños, familias y personas solas. Más de 2.000 personas se beneficiarán de este programa.

Misa en la iglesia de San Sebastian tres meses después del ataque suicida en Negombo, Sri Lanka.

El Presidente de ACN, Thomas Heine Geldern, se sintió conmovido por el apoyo del Papa a la campaña de oración: “El Santo Padre ha aprobado y apoyado nuestro compromiso en Siria y Oriente Próximo en varios encuentros, y hoy se ha vuelto a manifestar en este sentido. Los rosarios bendecidos muestran a los familiares de las víctimas de la guerra que el Papa y toda la Iglesia están con ellos, rezan por ellos y los apoyan. Esto supone un gran consuelo“.

Monumento a las víctimas del ataque terrorista.

Una gran parte de la ayuda proporcionada por ACN está destinada a la formación de 300 asesores y trabajadores sociales, especialmente en el ámbito de la juventud, para que puedan ser entrenados y reconocer a las personas traumatizadas y ayudarles de forma inmediata.

La archidiócesis de Colombo lleva a cabo todas estas medidas bajo el título «Dolor en la Cruz y en el Santísimo Sacramento», ya que se centran en el duelo y la gestión del trauma desde un punto de vista cristiano. También hay ofertas espirituales para el asesoramiento individual, como por ejemplo una sesión de trabajo bajo el lema «sanación de las heridas del corazón» con la Biblia como instrumento.